Los Vikingos

 UBICACIÓN GEOGRAFICA 

Los vikingos eran marinos escandinavos originarios de Noruega, Suecia y Dinamarca, aunque posteriormente se involucraron otras nacionalidades. A partir del año 793 d.c., los vikingos asaltaron las costas e interiores de Europa durante 300 años, llegando a comerciar con el Imperio bizantino en el este y sirviendo como guardia de élite de los Varegos del emperador bizantino. Navegaron por el mar Báltico y por los ríos rusos hasta el mar Negro y el mar Caspio, llegando a Bizancio y al califato de Bagdad. Los vikingos también fueron los primeros europeos en llegar a Groenlandia y a Norteamérica.



RESEÑA HISTORICA 

Los vikingos se dedicaban principalmente a la caza y pesca como fuente de alimentación, aunque muchas poblaciones se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En Dinamarca era habitual el cultivo de cereales como la cebada, el centeno, la avena y cultivos de huerta como las cebollas, los repollos y las judías.

La sociedad vikinga se dividía en cuatro clases sociales que consistían en esclavos, Karls, Jarls y Realeza. Dentro de esta jerarquía social vikinga, la mayoría de ellos formaban parte de la clase social llamada Karls, que era la clase obrera dentro de su sociedad.

Los vikingos son procedentes de las regiones de Escandinavia, los vikingos atacaron y conquistaron muchas partes de Europa.

Vikingos es el nombre dado a los guerreros que realizaban incursiones de saqueos, provenientes de los pueblos nórdicos procedentes de Escandinavia, famosos por ser grandes navegantes y por llevar a cabo pillajes y ataques en Europa.


MITO DE LA CREACIÓN

En la mitología nórdica, el mito de la creación del mundo cuenta que los primeros dioses, encabezados por Odín, mataron al gigante Ymir y utilizaron las partes de su cuerpo para crear el mundo:

  • Tierra: Del cuerpo de Ymir
  • Mar: De su sangre
  • Cielo: De su cráneo
  • Montañas: De sus huesos
  • Bosques: De su pelo
  • Nubes: De su cerebro
  • Muro: De sus cejas

En este nuevo mundo, los dioses crearon Midgård, el mundo de los hombres. También crearon los nueve mundos de la cosmología nórdica, encontrando dos troncos en una playa y dándoles forma humana.


DOCTRINA RELIGIOSA 

"La religión de los vikingos, también conocida como paganismo nórdico, se basaba en la creencia en un panteón de dioses y diosas que gobernaban diferentes aspectos de la vida humana y del cosmos. Entre los dioses más conocidos se encuentran Odín, el padre todopoderoso; Thor, el dios del trueno; Freya, la diosa del amor y la belleza; y Loki, el dios embaucador. Los vikingos también creían en otros seres sobrenaturales, como elfos y gigantes, que habitaban mundos que los humanos no podían percibir, pero cuyos destinos estaban ligados al suyo".  

tomado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/

Los vikingos tenían un sistema de culto politeísta, donde formaban parte importante diversos dioses que según creían ellos, eran inmortales, aunque si podían morir. La creación del cosmos era un tema importante para los vikingos, porque les recordaba su origen y el origen del mundo. 


DIOSES 

Los pueblos nórdicos adoraban a dos clases de dioses, los Asir y las Asynjur, que habitaban en Asgard, el hogar de los dioses. Odín, también llamado Wotan o Woden, era el dios principal y líder de la asamblea, y estaba emparentado con los Asir. Otros dioses importantes de la mitología nórdica incluyen:

  • Odín: Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte

     
  • Thor: El dios del martillo que animaba a los guerreros a actuar sin miedo

  • Loki: Representa los peligros y engaños de la mente

  • Frigg: La esposa de Odín, reina de Asgard y diosa de la fertilidad, el hogar, la maternidad, el matrimonio y los asuntos domésticos

  • Heimdall: El protector de los dioses y del arco iris Bifröst, que conectaba Asgard con Midgård, el mundo de los humanos.

RITO FUNERARIO
Los vikingos seguían un ritual el cual es:
  •  Entierros en barco: El cuerpo del difunto se colocaba en un barco, ya sea enterrado en el casco o en la cubierta, y luego se cubría con piedras y se formaba un túmulo de tierra. El barco podía ser empujado mar adentro y luego incendiado desde tierra con flechas de fuego. Los vikingos creían que el difunto se llevaría al más allá todo lo que se enterrara con él, por lo que el cadáver iba acompañado de objetos personales como armas, joyas, ropas y ofrendas, e incluso de animales o esclavos.
  • Cremación en una pira: El difunto se quemaba junto con sus pertenencias en una pira. Algunas tumbas han revelado indicios de escenas escabrosas, como caballos partidos por la mitad, perros de caza con el cráneo aplastado o esclavos sacrificados en la pira de su amo.
  • Celebraciones: Los funerales vikingos se presentaban casi como un festejo por la llegada de la persona fallecida al otro mundo. Durante la celebración se cantaba, se elegía un barco, se hacían ropas para el difunto y se sacrificaban animales.

LIBROS SAGRADOS 

La mitología nórdica no tiene un libro sagrado propio, sino que se transmitía oralmente. Las fuentes principales de la mitología nórdica son las Eddas, que incluyen la Edda Mayor y la Edda Menor.

Las Eddas fueron escritas durante la época cristiana, pero no son una Biblia escrita e inspirada por los dioses. Las sagas y las Eddas nórdicas sustentan las bases del arte, la literatura y las sociedades occidentales. Por ejemplo, gran parte de los territorios y habitantes fantásticos de la trilogía El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien tienen su origen en las Eddas.


PLANTAS SAGRADAS 
Muérdago: Se creía que tenia propiedades curativas y protectoras, también se cree que simboliza el amor y la paz. 

Laurel: Este era una planta asociada con la victoria y el honor en la mitología nórdica. Se creía al llevar una corona de laurel, otorgaba poderes sobrenaturales y protección en la batalla. 

Yggdrasil: Era el árbol de la vida o del universo, debido a que en sus raíces y ramas se situaban los distintos mundos de las creencias nórdicas: Asgard, el reino de los dioses, Midgård, el mundo de los hombres, o Jötunheim, el mundo de los gigantes.



ANIMAL SAGRADO 

En la mitología nórdica, los vikingos tenían muchos animales sagrados, como los cuervos de Odín, Huginn y Muninn, que significan: pensamiento y sabiduría o memoria respectivamente. Odín, el Dios jefe, suele estar acompañado de estos cuervos, que le susurran al oído todo lo que han visto después de visitar todos los mundos. Por ello, algunos relatos se refieren a Odín como el Dios cuervo.


 

OBJETOS SAGRADOS 

Los vikingos tenían varios objetos sagrados, como símbolos, armas y elementos naturales los cuales son:

  • Símbolos: El Valknut, también conocido como el nudo de la muerte, es un símbolo compuesto por tres triángulos entrelazados que aparece en varios objetos y grabados de la cultura nórdica. Otros símbolos incluyen Yggdrasil, el árbol de la vida, la esvástica, la rueda solar, el Aegishjalmur, el yelmo del pavor, Mjolnir, el martillo de Thor, The Sventhorn, la espina del sueño, Gungnir, la lanza de Odín, el barco, Huginn y Muninn, los cuervos de Odín, y el Triskelion, los cuernos de Odín.
  • Armas: Las armas vikingas incluían espadas y hachas.
  • Elementos naturales: En el rito Blót, los cinco elementos sagrados (fuego, hielo, agua, aire y tierra) se representaban con hogueras, cuencos de incienso, hidromiel y otros elementos de consagración.


SITIO SAGRADO

Templo de Uppsala

Es un centro religioso en Gamla Uppsala, Suecia, dedicado a los dioses nórdicos Thor, Odín y Freyr. En este templo, los vikingos realizaban sacrificios cada nueve años, colgando de los árboles cercanos a nueve animales machos de cada especie, incluidos hombres, en honor a los dioses.


NUMEROS SAGRADOS

En la mitología nórdica, los números más significativos son el tres y el nueve, que aparecen en diversas fuentes que han sobrevivido del paganismo nórdico y sagas escandinavas. El número tres es recurrente en diversas culturas, mientras que el número nueve es prácticamente exclusivo de la mitología nórdica.


OPINION PERSONAL
Los vikingos eran comerciantes, agricultores o guerreros marinos originarios de los países nórdicos que vivieron durante la Edad Vikinga, que duró aproximadamente desde el año 800 d. C. al 1050 d. C. Los vikingos eran experimentados navegantes, y se han encontrado pruebas que corroboran que fueron ellos los primeros en llegar a América, medio milenio antes que Colón. 

Los vikingos creían que nuestro planeta se había creado a partir de la carne, huesos y dientes de Ymir, mientras que los griegos creían que el poderoso Atlas era quien cargaba al mundo sobre sus hombros.

Comentarios