América Precolombina
UBICACIÓN GEOGRAFICA
AZTECAS
"Los aztecas se ubicaron en el centro y sur de México, y parte de Guatemala. Su imperio se extendió a lo largo de la costa de Chiapas e Hidalgo, y a los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
ORIGEN:
- Los aztecas eran originarios de regiones áridas del norte de México o del suroeste de Estados Unidos.
- Sobrevivían de la caza y la recolección.
- Migraron hacia el sur en busca de un clima templado y abundancia de agua.
- En 1325 fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán, en el centro del actual territorio de México.
Fundación de Tenochtitlán
- En 1325 fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán, en el centro del actual territorio de México.
Los aztecas se ubicaron en el centro de México, principalmente en el Valle de México. Su capital, Tenochtitlán, estaba ubicada en una isla en el lago de Texcoco, donde hoy se encuentra la Ciudad de México. Este lugar les ofrecía ventajas naturales, como agua y tierras fértiles, aunque también enfrentaban desafíos, como la necesidad de construir chinampas (islas artificiales) para la agricultura. Su territorio se expandió con el tiempo, llegando a controlar gran parte de Mesoamérica a través de alianzas y conquistas.
MAYAS
"Las tierras mayas cubren un superficie de alrededor de 325 mil km2, que incluyen la totalidad de la península de Yucatán y gran parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco, en México, todo Belicey Guatemala y la parte occidental de Honduras y El Salvador." información sacada de https://lugares.inah.gob.mx/
Los mayas se ubicaron en Mesoamérica, en lo que hoy es el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Su territorio incluía selvas, montañas y costas, lo que les permitió desarrollar una gran civilización con ciudades importantes como Tikal, Chichén Itzá y Palenque. Vivían en diferentes regiones, desde las tierras bajas hasta las tierras altas, adaptándose al clima y a los recursos naturales para su agricultura y vida cotidiana.
INCAS
"La cultura Inca fue la más extensa en América y casi abarcó todo el occidente de Sudamérica. Entre su territorio se pueden mencionar las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. También se cree que poseían aproximadamente 9,000 km en el Océano Pacífico." información sacada de https://www.tboxplanet.com/
Los incas se ubicaron en la región de los Andes, en lo que hoy es Perú, Ecuador, Bolivia, parte de Colombia, Chile y Argentina. Su imperio, llamado Tahuantinsuyo, tenía una geografía muy variada, con montañas, valles, costas y selvas. La ciudad más importante era Cuzco, considerada la capital del imperio. Para adaptarse a su entorno, construyeron terrazas agrícolas en las montañas y una gran red de caminos que conectaban todo el territorio.
RESEÑA HISTORICA
AZTECAS
Los aztecas fueron una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica. Se establecieron en el Valle de México y fundaron su capital, Tenochtitlán, en 1325. Eran grandes guerreros y expandieron su territorio a través de conquistas y alianzas. Su sociedad estaba muy organizada, con un emperador al mando, sacerdotes, guerreros, comerciantes y campesinos. Practicaban sacrificios humanos para honrar a sus dioses, como Huitzilopochtli. En 1519, los españoles, liderados por Hernán Cortés, llegaron a su territorio y en 1521 lograron conquistar el imperio.
MAYAS
Los mayas fueron una civilización avanzada que habitó el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Destacaron en matemáticas, astronomía y escritura jeroglífica. Construyeron grandes ciudades como Tikal, Palenque y Chichén Itzá. Su sociedad estaba organizada en ciudades-estado gobernadas por reyes. Aunque no se sabe con certeza por qué desaparecieron muchas de sus ciudades, se cree que guerras internas, sequías y crisis políticas influyeron en su declive. A diferencia de los aztecas e incas, los mayas no fueron conquistados completamente por los españoles, ya que muchos de sus descendientes aún conservan su cultura y tradiciones.
INCAS
Los incas fueron la civilización más grande de América del Sur, con su capital en Cusco (actual Perú). Su imperio, llamado Tahuantinsuyo, se extendió por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Eran expertos en agricultura y construyeron impresionantes ciudades de piedra como Machu Picchu. Su gobierno era centralizado, con el Sapa Inca como gobernante supremo. No tenían escritura, pero usaban los quipus para registrar información. En 1532, los españoles liderados por Francisco Pizarro capturaron al emperador Atahualpa y, tras varios conflictos, lograron conquistar el imperio en 1533.
DOCTRINA RELIGIOSA
AZTECAS
Los aztecas eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses. Sus dioses más importantes eran Huitzilopochtli (dios de la guerra y el sol), Quetzalcóatl (dios del viento y la sabiduría) y Tláloc (dios de la lluvia). Pensaban que el sol necesitaba energía para seguir brillando, por eso realizaban sacrificios humanos, en los que ofrecían corazones de personas (generalmente prisioneros de guerra) a los dioses. También creían en la vida después de la muerte, y según cómo había muerto una persona, su alma iba a un lugar específico en el más allá.
MAYAS
Los mayas también eran politeístas y tenían muchos dioses relacionados con la naturaleza. Uno de los más importantes era Itzamná, dios del cielo y creador del mundo. También adoraban a Kukulcán (versión maya de Quetzalcóatl), Chaac (dios de la lluvia) y Ah Puch (dios de la muerte). Su religión estaba muy relacionada con el calendario y los astros. Hacían ceremonias en templos y pirámides, y también realizaban sacrificios, aunque no tan frecuentemente como los aztecas. Creían que después de la muerte el alma pasaba por diferentes pruebas antes de llegar a su destino final.
INCAS
Los incas tenían una religión politeísta, pero su dios principal era Inti, el dios del sol, a quien consideraban su protector. También veneraban a Viracocha, el dios creador, y a Pachamama, la diosa de la tierra. No hacían tantos sacrificios humanos como los aztecas, pero en algunas ocasiones especiales ofrecían niños en rituales llamados capacocha. Creían que el Sapa Inca, su emperador, era un hijo del sol y tenía un origen divino. Tenían templos importantes como el Coricancha en Cusco, dedicado al dios Inti.
DIOSES
AZTECAS
Estos dioses son antropomorfos y zoomorfos
Creador: Ometecuhtli y Omecihuatl
Triada
Quetzalcóatl: Dios de la luz, la fertilidad, los vientos, la creación y el conocimiento, asociado al color blanco.
Tezcatlipoca: dios de la providencia, lo invisible, la oscuridad, creador del cielo y la tierra y señor de todas las cosas.
Huitzilopochtli: Su nombre significa “colibrí azul a la izquierda”, y fue el dios del sol y la guerra. Es representado como un hombre azul con plumas de colibrí en la cabeza, y completamente armado.
MAYAS
Creador: Hunab Ku (Padre de los dioses)
Triada
Ixchel: Esposa de Itzamná. Si a su marido representa el cielo y el sol, ella es la diosa de la luna maya, de la fertilidad, de los embarazos y los nacimientos, pero también se asocia con la vegetación, con los trabajos manuales y con la medicina
Itzamná: Dios del cielo, el verdadero amo del día y la noche.
Kukulcán: La sabiduría a la humanidad. La serpiente emplumada simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento.
INCAS
Triada
Viracocha: Dios creador, era el padre de todos los demás dioses incas y quien formó la tierra, los cielos, el sol, la luna y todos los seres vivos.
Inti: Dios Inca del sol y era considerado como todopoderoso, pero también un dios benevolente y capaz de gran generosidad.
Mama quilla: Madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto.
LIBROS SAGRADOS
AZTECAS
Los aztecas no tenían libro sagrado por lo tanto ellos contaban sus vivencias con la voz.
MAYAS
Popol vuh: Este es el libro sagrado de los mayas quichés, relata desde la creación del mundo hasta los ancestros de los quichés. Destaca la literatura mesoamericana y la importancia de la adoración divina. Este es uno de los pocos libros mayas que aún existen, ya que los españoles quemaron la mayoría cuando conquistaron América.
INCAS
Los incas no tenían libro sagrado ya que nunca llegaron a inventar la escritura, cuando los españoles conquistaron sus tierras iniciaron las historias sobre ellos.
MITO DE LA CREACION
AZTECAS
Los aztecas creían que el mundo había pasado por cinco eras o "Soles", cada una destruida por diferentes catástrofes. Según su mito, el dios Ometéotl creó a otros dioses, quienes intentaron dar forma al mundo. Sin embargo, solo con el sacrificio de los dioses se pudo dar vida al Quinto Sol, el que actualmente ilumina el mundo. El dios Nanahuatzin se arrojó al fuego para convertirse en el sol, mientras que el dios Tecciztécatl se convirtió en la luna. Para que el sol se moviera, los dioses dijeron que los humanos debían ofrecerle sangre a través de sacrificios.
MAYAS
El mito maya de la creación se encuentra en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. Según este relato, los dioses creadores, Huracán, Tepeu y Gucumatz, primero intentaron hacer humanos de barro, pero eran débiles y sin alma. Luego, los hicieron de madera, pero eran insensibles y fueron destruidos. Finalmente, los dioses crearon a los primeros verdaderos humanos con masa de maíz, el alimento sagrado de los mayas. Estos primeros humanos eran perfectos y veían todo, pero los dioses nublaron su vista para que no fueran tan poderosos. Así nació la humanidad según los mayas.
INCAS
Según la mitología inca, el dios Viracocha creó el cielo, la tierra y el mar, así como a los primeros seres humanos. Sin embargo, estos eran desobedientes, por lo que Viracocha los convirtió en piedra y creó una nueva humanidad. Luego, envió a Manco Cápac y Mama Ocllo, sus hijos, desde el lago Titicaca para fundar el Imperio Inca. Ellos llevaron la civilización y enseñaron a las personas cómo vivir, construir y rendir culto a los dioses.
RITOS FUNERARIOS
AZTECAS
Los aztecas creían que el destino de los muertos dependía de cómo habían vivido y cómo morían. Si una persona moría en batalla, en sacrificio o en el parto (en el caso de las mujeres), iba al Tonatiuh Ichán, la casa del sol. Quienes morían ahogados o por rayos iban al Tlalocan, el paraíso del dios Tláloc. Los demás iban al Mictlán, el inframundo, donde tenían que superar varias pruebas hasta encontrar el descanso eterno. A los muertos se les enterraba con ofrendas como comida, joyas y herramientas, además de un perro xoloitzcuintle, que los ayudaba a cruzar el río del inframundo.
MAYAS
Los mayas también creían en el más allá y enterraban a sus muertos con objetos valiosos. Los nobles y gobernantes eran colocados en tumbas con joyas, cerámica y hasta ofrendas humanas. Un ejemplo famoso es la tumba del rey Pakal, en Palenque, quien fue enterrado con una gran máscara de jade. A los muertos también se les ponía maíz en la boca, ya que creían que esto los alimentaría en su viaje al inframundo, conocido como Xibalbá. En algunos casos, los cuerpos eran cremados o enterrados bajo las casas, para que siguieran cerca de sus familias.
INCAS
Los incas momificaban a sus gobernantes y los mantenían en templos o palacios, donde se les seguía tratando como si estuvieran vivos. Se les daba comida, ropa nueva y se les sacaba en procesiones durante ceremonias importantes. Las personas comunes eran enterradas con sus pertenencias, como comida, cerámica y tejidos, para que les sirvieran en la otra vida. Los incas creían en un mundo de los muertos llamado Ukhu Pacha, pero también en la posibilidad de que las almas subieran al cielo si llevaban una vida justa.
PLANTAS SAGRADAS
AZTECAS
Tabaco: Se utilizaba en rituales de purificación y comunión con lo divino. El tabaco también se usaba como ofrenda a los dioses en ceremonias religiosas. Además, los aztecas creían que el humo del tabaco tenía propiedades curativas y protectoras.
Peyote: Les permitía entrar en contacto con los dioses y obtener sabiduría. Sus propiedades alucinógenas eran utilizadas en rituales religiosos para alcanzar estados de trance y comunicarse con lo divino.
Semilla de la virgen: Contiene la sustancia psicoactiva llamada "ergina", los participantes consumían las semillas molidas en una bebida llamada "tlitliltzin", y luego se sumergían en un estado de trance en el que entraban en contacto directo con los dioses.
Maíz: Se ofrecía a los dioses como símbolo de fertilidad y sustento. Los sacerdotes realizaban elaboradas ceremonias en las que presentaban al maíz en altares adornados con flores y hierbas aromáticas, acompañados de rezos y cantos.
Hongos alucinógenos: Lo que identificaban como carne o alimento de los dioses, mismos que les provocaban alucinaciones y visiones de las deidades que veneraban.
Maguey: Símbolo de fertilidad y abundancia. Se le atribuía la creación de los seres humanos en la mitología azteca. Del maguey se extraían bebidas embriagantes, entre ellas el pulque que era conocido como "la bebida de los dioses" y se reservaba principalmente para rituales religiosos y festividades importantes. Su consumo estaba restringido a la élite y a los sacerdotes, quienes lo consideraban una bebida divina que fortalecía el espíritu y el cuerpo.
MAYAS
Tabaco: Desempeñaba un papel fundamental en sus rituales religiosos y ceremonias. Consideraban que fumar tabaco les permitía comunicarse con los dioses y obtener visiones espirituales. Incluso tenían un dios del tabaco llamado “Ek Chuah”.
Ceiba: La ceiba era y sigue siendo un árbol divino, por lo que lo consideran “el árbol de la vida”, en donde sus ramas forman el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, conectando así, los tres niveles cosmogónicos.
Jicaro: En el Popol Vuh, el libro sagrado considerado la “biblia de los mayas”, se lo menciona cuando narra que los héroes gemelos Vucub-Hunahpú y Hun-Hunahpú fueron sacrificados por los señores de Xibalba en el inframundo subterráneo de los mayas, regido por las divinidades de las enfermedades y de la muerte y ubicado en Alta Verapaz, Guatemala. Luego, la cabeza de Hun-Hunahpú fue colgada de un árbol estéril de jícaro que en ese momento se llenó de frutos y hasta hoy estos representan el cráneo de Hun-Hunahpú.
Maíz: era la base alimenticia y su sustento vital. Así, por ejemplo, el mito cosmogónico quiché dice que el hombre fue formado con masa de maíz.
INCAS
Coca: Las hojas de coca eran muy importantes para los incas, ya que las usaban en ceremonias religiosas, como ofrendas a los dioses y para soportar el frío y la altura de los Andes.
Maíz: Al igual que en otras civilizaciones, el maíz era sagrado para los incas, quienes realizaban festivales en su honor, como el Inti Raymi, dedicado al dios sol.
Quinua: Era considerada un regalo de los dioses y se usaba en rituales para pedir buenas cosechas y agradecer a la tierra.
ANIMALES SAGRADOS
AZTECAS
Águila: Era considerada el animal más poderoso y sagrado del imperio.
Quetzal: La consideraban a esta ave una representación del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, uno de los dioses más adorados en la antigua Mesoamérica.
Colibrí: Huitzilopochtli era representado como un colibrí. El pueblo azteca portaba talismanes con partes o forma de colibríes, ya que les daba la energía, fuerza y habilidad en las guerras. Además, la adoración y veneración que le hacían los llevó a creer que los guerreros muertos reencarnaban en estas aves.
Jaguar: Era una manifestación terrenal del dios Tezcatlipoca, uno de los principales dioses aztecas. Los sacerdotes aztecas vestían pieles de jaguar durante las ceremonias religiosas para canalizar la energía y el espíritu del jaguar. Además, se realizaban sacrificios de jaguares como una ofrenda a los dioses, en un intento de mantener el equilibrio y la armonía en el mundo.
MAYAS
Reptiles: Las serpientes y los cocodrilos, también eran considerados sagrados. Se les asociaba con el dios de la tierra, Itzamna, y eran considerados guardianes de los tesoros ocultos.
Cóndor de la selva: Son seres divinos y eran capaces de volar más alto que cualquier otro pájaro. Se les asociaba con el dios del cielo, Hurakan, y eran considerados mensajeros de los dioses.
Búho: Era visto como un mensajero de los dioses y un símbolo de sabiduría en la cultura maya.
Quetzal: Era la reencarnación de uno de sus dioses más antiguos, conocido como Kukulkán. El quetzal también simbolizaba la conexión entre el cielo y la tierra.
Jaguar: Era considerado el señor de la selva. Se le asociaba con el dios del sol, Kinich Ahau, y se le consideraba el guía espiritual de los muertos.
INCAS
Llamas: Jugaron un papel importante en la vida religiosa de los incas, siendo un valioso sacrificio para los dioses y utilizados en importantes ceremonias religiosas como ofrendas.
Perro: Era un animal sagrado que podía ayudar a guiar el alma al más allá. Los perros a menudo se enterraban con sus dueños, y también se pensaba que podían proteger las tumbas de los malos espíritus.
Perro sin pelo del Perú: Se le atribuían propiedades curativas, por lo que era un fiel compañero de los chamanes y curanderos, con quienes participaba en las diversas ceremonias espirituales y eran utilizados en sus rituales mágicos.
Jaguar: era el símbolo del poder y la fuerza, y se le asociaba con el dios del rayo, Illapal.
Triada de la cosmovisión inca: en esta triada esta el cóndor, el puma y la serpiente, los cuales representaron el mundo superior de los dioses, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
OBJETOS SAGRADOS
AZTECAS
Sacrificios humanos: Esta consistía en llevar a la víctima hasta lo alto del teocalli (una pirámide truncada coronada por un templo), donde con un cuchillo de silex u obsidiana el sacerdote le arrancaba el corazón, que se ofrendaba a los dioses y era quemado. El cuerpo era luego arrojado gradas abajo, donde se lo descuartizaba y muchas veces asaba para terminar siendo devorado por los espectadores. Había variaciones en la ceremonia y los pasos a seguir según el dios a quien se ofreciera el sacrificio: Huitzilopochtli, el dios de la guerra; Tlaloc, el dios de la lluvia; Tezcatlipoca, el señor del mundo. Pero invariablemente todos exigían muerte, y en todos los casos se arrancaba el corazón.
Los rituales de sangre: Para ellos, la muerte era lo que daba significado a la vida. Pensaban que, sin las ofrendas, el Sol desaparecería y el mundo moriría.
Las pirámides aztecas: Eran el centro de la vida azteca, donde hacían ceremonias y festivales importantes. La gente común también se reunía en los templos para adorar, recibir consejos y rezar. Además, los sacerdotes y sus familias vivían en los templos y estaban encargados de mantener el orden y dirigir las ceremonias religiosas.
Canchas de juego de pelota: Este era el deporte más importante que encarnaba la recreación y el ritual religioso, y cada vez que los aztecas instalaban un asentamiento, su primer acto consistía en construir un adoratorio para Huitzilopochtli y contiguo a éste, una cancha de juego de pelota.
EL calendario sagrado o místico: La disposición del calendario místico o sagrado azteca concebía un año de 260 días, el almanaque estaba compuesto de 20 semanas de 13 días. Cada uno de estos días se dividía en 13 horas diurnas y 9 nocturnas. El calendario sagrado, era especialmente importante por su aplicación en las artes de la adivinación
Los espejos de obsidiana: Utilizados tanto en rituales como en la vida cotidiana. Estos espejos no solo reflejaban el mundo físico, sino que se creía que revelaban verdades ocultas y permitían la comunicación con el mundo espiritual.
MAYAS
Piedra de jade:
Juego de pelota:
Calendario sagrado:
Uxmal:
Jícara:
Auto sacrificio y rituales de sangre:
La guerra:
INCAS
Huacas:
Templo de coricancha:
Valle sagrado:
Machu picchu:
Rio Uramba:
Santuarios de altura.-
Textiles:
Agua:
SITIOS SAGRADOS
AZTECAS
Templo Mayor: El Templo Mayor estaba en el centro de Tenochtitlán (actual Ciudad de México) y era el lugar más sagrado para los aztecas. Estaba dedicado a dos dioses principales: Huitzilopochtli, dios de la guerra, y Tláloc, dios de la lluvia. En este templo se hacían sacrificios humanos para alimentar a los dioses y mantener el equilibrio del mundo. Los españoles lo destruyeron, pero hoy en día se pueden ver sus ruinas en el centro de la ciudad.
MAYAS
Chichén Itzá: Chichén Itzá fue una de las ciudades más importantes de los mayas y su sitio sagrado más famoso. En esta ciudad se encuentra la pirámide de Kukulkán, también llamada "El Castillo", que estaba dedicada al dios serpiente emplumada. Durante los equinoccios, la sombra del sol crea la ilusión de una serpiente bajando por la pirámide. También hay un cenote sagrado donde los mayas arrojaban ofrendas, incluyendo joyas y hasta personas, para pedir favores a los dioses.
INCAS
Machu Picchu: Machu Picchu es la ciudad sagrada de los incas y uno de los lugares más impresionantes de su civilización. Está ubicada en lo alto de los Andes y se cree que fue un centro religioso y un refugio para la élite inca. En Machu Picchu se encuentra el Intihuatana, una piedra sagrada usada para medir el tiempo y conectar con el dios Sol. Aunque los españoles nunca la encontraron, hoy es un símbolo del legado inca y un sitio muy visitado.
NUMEROS SAGRADOS
AZTECAS
El numero sagrado de los aztecas era el 13 por que se encontró en los sucesos más importantes e impactantes del pueblo mexica, se suceden bajo la regencia de este número; por qué se asientan en determinado lugar, fundan, construyen y abandonan una ciudad, precisamente bajo el numero "13". Para los mexicas el numero "13" y "sus múltiplos" simbolizaron vida y muerte; ciclos que van y vienen; periodos que se repiten; la noche y el día; frío y calor; vida y muerte; invierno y primavera.
MAYAS
para los mayas el numero 13 también era sagrado debido a que según sus investigaciones, el año, cuya duración tiene 365 días como el año gregoriano, se dividía en trece lunas de 28 días cada una y creían que había trece cielos.
INCAS
como números sagrados tenían el:
2: Por que había varias parejas de valor religioso
3: Por que había 3 soles
4: Por que era 4 los hermanos de Ayar, las regiones del imperio, las paredes de cualquier recinto y las direcciones geográficas.
5: Los dedos de la mano y los tronos que presidían el Qhapaq Raymi ocupados por Viracocha, el Sol, el Trueno, la Luna y el Inca.
OPINION PERSONAL
los aztecas, mayas e incas fueron civilizaciones muy avanzadas, con grandes conocimientos en arquitectura, astronomía y organización social. Aunque fueron conquistados por los europeos, su legado sigue vivo en la actualidad.














.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)



.jpg)

.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario